Estrategias de Mercadeo Digital que Están Usando en Venezuela

Enero 10, 2019
597
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Venezuela está pasando por momentos duros de su historia, sin embargo, y aunque no lo parezca, no se ha dejado de invertir en la imagen de los negocios. Al menos esa es la enseñanza que nos dejan algunas de las marcas venezolanas que expondremos en este artículo.

Una de las normas generales del emprendimiento indica que el mejor momento para emprender es en situación de crisis; cuando nos sentimos sin salida o nos vemos en la obligación de encontrar soluciones que nos permitan mejorar nuestra situación… Es el momento de emprender para nuestro propio entorno, sin importar los elementos externos que nos los impide, y eso es exactamente lo que está ocurriendo con las pymes venezolanas.

De hecho, el brillante Albert Einstein expresó:
"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones."

Estrategias De Mercadeo Digital Que Están Usando En Venezuela. EstadísticasPero hay más, Venezuela tiene un poco más de 32 millones de habitantes, de cuales según un estudio de Hootsuite:
  1. Hay 19.31 millones de personas con acceso a Internet, eso igual al 60% de la población.
  2. De ese porcentaje, 10 millones se conectan desde sus smartphones.
  3. 14 millones hacen vida en Facebook.
  4. Un poco más de 4 millones se conectan a Instagram.
Es decir, queda claro que a pesar de la situación interna del país, los negocios venezolanos tienen todas las posibilidades de posicionarse en Internet. Y así nos los demuestran estas marcas, que han aprovechado las siguientes estrategias de mercadeo digital para incrementar sus ingresos:

Candy World y su Estrategia de Marketing de Influencers

Candy World y su Estrategia de Marketing de InfluencersCandy World es una pequeña tienda ubicada en Chacao, Caracas. Pese a su corto tiempo en el mercado ha sabido jugársela en compañía del mercadeo online para destacarse en Internet. Su estrategia no es una hazaña que pocos pueden lograr: consiste básicamente en usar a las figuras públicas de reconocimiento nacional con proyección internacional (en algunos casos), instagramers e influencer para llegar al público de forma más natural.

(imagen)

El marketing de influencers es uno de los recursos más valorados en Venezuela, porque las marcas consiguen promocionarse a un costo mucho menor que una publicidad paga en TV, gracias a su flexibilidad en los contratos.

Como bien debes imaginarlo, no todos los emprendimientos pueden pagar un anuncio en TV, pero Candy World nos enseña que los altos costos de la publicidad tradicional no es excusa para mercadearse. Lo importante es conocer a tu público objetivo y cuáles son los mecanismos más económicos para llegar a él de forma efectiva, ¿y qué mejor forma de hacerlo que con la ayuda de los influencers?

Quisimos mencionar Candy World por dos razones: la primera, por su idea de aliarse con influencers para publicitarse dentro del entorno online. La segunda, porque además de apalancarse de los instagramers, usa la gamificación (juegos y concursos) como método para generar impacto dentro de la comunidad, y eso es magnífico.

Las redes sociales son el mejor canal para generar engagement y hay distintos estudios y ejemplos concretos que lo afirman, entre los que destaca una investigación hecha por OJOO, que indica que pruebas en alianzas con marcas reconocidas como Pepsi, Nike y Dell concluyen que la gamificación en el sitio web aumenta a 13% los comentarios, y el intercambio en redes sociales aumenta a un 22%.

Las tendencias en mercadeo digital son igual sin importar en qué parte del mundo te encuentras: habrá unas más funcionales que otras por las características de cada región o país. Y en el caso de Venezuela, el marketing con influencer, más la gamificación, son dos técnicas que están dando la talla. Además de estas técnicas de mercadeo ¿hay otras igual de funcionales? Sí y lo exponemos con el ejemplo de empresas Polar.

Empresas Polar y su Estrategia de Contenido 100% Orgánico

Empresas Polar y su Estrategia de Contenido 100% OrgánicoEmpresas Polar es una de las corporaciones más grandes y sólidas de Venezuela, y si hay que ejemplificar la constancia, el optimismo y la fe por su país, sin duda se tiene que mencionar esta marca.

Si bien es cierto que el 99% de las pymes venezolanas no tiene el presupuesto para hacer mercadeo digital y aún menos de forma tradicional y legendaria como lo hace esta marca insigne; con publicidad en TV, promoviendo premios para galardonar el talento artístico venezolano, entre otras estrategias, también es cierto que podemos trabajar sobre una fuerte estrategia de contenido 100% orgánico, es decir, aquel que no necesita promocionarse mediante las Ads, como por ejemplo Google Adwords o Facebook Business.

Por ello, es necesario nombrar a empresas Polar; si revisas su perfil en Facebook notarás que su contenido no está siendo empujado por ningún sistema de display, todas sus publicaciones son orgánicas.

La base de cualquier estrategia de mercadeo digital es el contenido, esta pieza clave permite construir una comunidad sincera y real para promover las comunicaciones entre ambas parte, es decir, marca y comunidad. Posteriormente, cuando la situación lo amerite, es recomendable empujar ciertas piezas de contenido con PPC.

Por el fuerte posicionamiento que tiene empresas Polar, no necesita empujar sus acciones mediante mecanismos pagos, pero para ti este recurso quizás sea el más sugerido.

El posicionamiento web propone tener paciencia, porque sus resultados no suelen sentirse a corto plazo, pero tan solo imagina combinar el marketing de influencer como Candy World, sobre unas bases fuertes previamente trabajadas con el contenido orgánico como empresas Polar y un sitio web en el que puedas dejar reposar todos tus clientes.

EPA y su Estrategia de Mercadeo Digital

EPA y su Estrategia de Mercadeo DigitalOtra empresa venezolana que goza de buena reputación y posicionamiento dentro del país es la cadena de tiendas de artículos de ferretería EPA, sin embargo, como parte de su estrategia de posicionamiento en el mercado, cuenta con un sitio web propio en forma de catálogo, para exponer algunos de los productos que sus clientes pueden conseguir en la tienda.

Un sitio web no solo es un lugar para motivar las ventas, también debe ser un lugar en el que los clientes puedan pasar un momento agradable y parece que EPA así lo ha entendido. A propósito de las fiestas navideñas, ha publicado algunos contenidos para brindar ideas creativas a sus clientes sobre cómo decorar el hogar en navidad.

Esos mismos contenidos, llenos de ideas para decorar la casa en época decembrina, son propicios para promocionar los productos que pueden conseguir en tienda, así que de forma indirecta están ofreciendo sus productos. Esta acción motiva las visitas a los establecimientos de EPA y se promueven de forma más rápida.

Con WebFindYou Puedes Conducir por el Camino del Éxito

Con WebFindYou Puedes Conducir por el Camino del ÉxitoPara las pymes venezolanas, conseguir ese efecto puede tardar un poco más, sin embargo, si marcas de gran alcance y reputación como Empresas Polar y EPA están confiando en el mercadeo digital ¿por qué tú no? Ya que tienes un presupuesto reducido (en comparación con las grandes empresas) entonces tienes más razones para apoyarte en el Verdadero Mercadeo Digital.

Es evidente que empezar a trabajar sobre estrategias digitales para lograr resultados haciendo el mercadeo digital, es una fase vital para cualquier empresa que desee sobrevivir a esta ola de cambios y actualizaciones. Pero, para muchos, esta tarea de evolucionar a lo digital suele ser muy complicada y costosa.

Afortunadamente WebFindYou llegó a Venezuela para ayudarte, porque nuestra Tecnología te permite de forma fácil y menos complicada, ejecutar cada paso y estrategia del Verdadero Mercadeo Digital, ya que integra +20 herramientas digitales dentro de ella, para obtener resultados con Menos complicaciones, Reducción de Costos y Mejores Ingresos.

Si quieres conocer más acerca de cómo WebFindYou Venezuela te ayudará a incrementar tus ingresos ejecutando las estrategias del Verdadero Mercadeo Digital, llámanos al +58 261-9353958 o escríbenos en nuestro formulario de contacto.

Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Mercadeo Digital? Danos "me gusta" y síguenos en las redes, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: Facebook WebFindYouVen, Instagram @WebFindYouVen y Twitter @WebFindYouVen.
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
597
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
CHATEA CON WebFindYou
¿Con qué preguntas podemos ayudarte?
¡INICIA SESIÓN!
Ingresa tus datos
para comenzar a chatear con cualquiera de nuestros especialistas en mercadeo digital
Enviar134153
Enviar