Estrategias de Mercadeo Digital que Están Usando en Venezuela
Enero 10, 2019
Venezuela está pasando por momentos duros de su historia, sin embargo, y aunque no lo parezca, no se ha dejado de invertir en la imagen de los negocios. Al menos esa es la enseñanza que nos dejan algunas de las marcas venezolanas que expondremos en este artículo.Una de las normas generales del emprendimiento indica que el mejor momento para emprender es en situación de crisis; cuando nos sentimos sin salida o nos vemos en la obligación de encontrar soluciones que nos permitan mejorar nuestra situación… Es el momento de emprender para nuestro propio entorno, sin importar los elementos externos que nos los impide, y eso es exactamente lo que está ocurriendo con las pymes venezolanas.
De hecho, el brillante Albert Einstein expresó:
"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones."

- Hay 19.31 millones de personas con acceso a Internet, eso igual al 60% de la población.
- De ese porcentaje, 10 millones se conectan desde sus smartphones.
- 14 millones hacen vida en Facebook.
- Un poco más de 4 millones se conectan a Instagram.
Candy World y su Estrategia de Marketing de Influencers

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El marketing de influencers es uno de los recursos más valorados en Venezuela, porque las marcas consiguen promocionarse a un costo mucho menor que una publicidad paga en TV, gracias a su flexibilidad en los contratos.
Como bien debes imaginarlo, no todos los emprendimientos pueden pagar un anuncio en TV, pero Candy World nos enseña que los altos costos de la publicidad tradicional no es excusa para mercadearse. Lo importante es conocer a tu público objetivo y cuáles son los mecanismos más económicos para llegar a él de forma efectiva, ¿y qué mejor forma de hacerlo que con la ayuda de los influencers?
Quisimos mencionar Candy World por dos razones: la primera, por su idea de aliarse con influencers para publicitarse dentro del entorno online. La segunda, porque además de apalancarse de los instagramers, usa la gamificación (juegos y concursos) como método para generar impacto dentro de la comunidad, y eso es magnífico.
Las redes sociales son el mejor canal para generar engagement y hay distintos estudios y ejemplos concretos que lo afirman, entre los que destaca una investigación hecha por OJOO, que indica que pruebas en alianzas con marcas reconocidas como Pepsi, Nike y Dell concluyen que la gamificación en el sitio web aumenta a 13% los comentarios, y el intercambio en redes sociales aumenta a un 22%.
Las tendencias en mercadeo digital son igual sin importar en qué parte del mundo te encuentras: habrá unas más funcionales que otras por las características de cada región o país. Y en el caso de Venezuela, el marketing con influencer, más la gamificación, son dos técnicas que están dando la talla. Además de estas técnicas de mercadeo ¿hay otras igual de funcionales? Sí y lo exponemos con el ejemplo de empresas Polar.
Empresas Polar y su Estrategia de Contenido 100% Orgánico

Si bien es cierto que el 99% de las pymes venezolanas no tiene el presupuesto para hacer mercadeo digital y aún menos de forma tradicional y legendaria como lo hace esta marca insigne; con publicidad en TV, promoviendo premios para galardonar el talento artístico venezolano, entre otras estrategias, también es cierto que podemos trabajar sobre una fuerte estrategia de contenido 100% orgánico, es decir, aquel que no necesita promocionarse mediante las Ads, como por ejemplo Google Adwords o Facebook Business.
Por ello, es necesario nombrar a empresas Polar; si revisas su perfil en Facebook notarás que su contenido no está siendo empujado por ningún sistema de display, todas sus publicaciones son orgánicas.
La base de cualquier estrategia de mercadeo digital es el contenido, esta pieza clave permite construir una comunidad sincera y real para promover las comunicaciones entre ambas parte, es decir, marca y comunidad. Posteriormente, cuando la situación lo amerite, es recomendable empujar ciertas piezas de contenido con PPC.
Por el fuerte posicionamiento que tiene empresas Polar, no necesita empujar sus acciones mediante mecanismos pagos, pero para ti este recurso quizás sea el más sugerido.
El posicionamiento web propone tener paciencia, porque sus resultados no suelen sentirse a corto plazo, pero tan solo imagina combinar el marketing de influencer como Candy World, sobre unas bases fuertes previamente trabajadas con el contenido orgánico como empresas Polar y un sitio web en el que puedas dejar reposar todos tus clientes.
EPA y su Estrategia de Mercadeo Digital

Un sitio web no solo es un lugar para motivar las ventas, también debe ser un lugar en el que los clientes puedan pasar un momento agradable y parece que EPA así lo ha entendido. A propósito de las fiestas navideñas, ha publicado algunos contenidos para brindar ideas creativas a sus clientes sobre cómo decorar el hogar en navidad.
Esos mismos contenidos, llenos de ideas para decorar la casa en época decembrina, son propicios para promocionar los productos que pueden conseguir en tienda, así que de forma indirecta están ofreciendo sus productos. Esta acción motiva las visitas a los establecimientos de EPA y se promueven de forma más rápida.
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Es evidente que empezar a trabajar sobre estrategias digitales para lograr resultados haciendo el mercadeo digital, es una fase vital para cualquier empresa que desee sobrevivir a esta ola de cambios y actualizaciones. Pero, para muchos, esta tarea de evolucionar a lo digital suele ser muy complicada y costosa.
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