El Ecommerce en Venezuela: Cómo una Tienda Online Salvará a tu Negocio Durante Tiempos de Crisis

Mayo 16, 2019
71
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Entre el 15% y 20% de los venezolanos adultos deciden iniciar un negocioEn la actualidad, los venezolanos poseen una característica particular que los hace resaltar entre muchos otros países de Latinoamérica; y esa es la capacidad de encontrar oportunidades hasta en las condiciones menos favorables. Es decir, para nadie es un secreto que la población venezolana tiene el espíritu del emprendimiento corriendo por sus venas, espíritu el cual los impulsa a buscar constantemente maneras de prosperar a través de negocios propios con la finalidad de lograr atenuar y sobrevivir parte de la crisis económica que invade al país.

Venezuela, al pasar de los años, ha aumentado su índice de emprendimiento local. Según cifras reveladas por Aramis Rodríguez, Coordinador del Centro de Emprendedores, entre el 15% y 20% de los ciudadanos mayores de edad toman la decisión de iniciar un negocio propio, porcentajes que representan a 2,5 millones de venezolanos. Estos números brindados por Rodríguez, reflejan que a pesar del fenómeno migratorio que se vive día a día en el país latinoamericano, el 8% de las personas deciden migrar cuando el 20% se queda para crear un emprendimiento en el país.

Sin embargo, el emprendedor que toma el salto de fe de quedarse a iniciar un negocio y verlo crecer en su tierra, está consciente que el camino hacia al éxito en la condición país amerita trabajar el doble, incluso el triple de duro de lo usual para verlo prosperar.

Aunque el proceso de tener una idea de negocio, aplicarla, encontrar un espacio físico y desarrollar el proyecto suene así de fácil, la realidad es completamente distinta cuando se trata de hacerlo en Venezuela.

Cómo la 'Situación País' Limita las Posibilidades de Mantener un Negocio Tradicional

Actualmente Mantener Una Tienda Física en Venezuela es ComplicadoHace algunos años, para ser más específicos, durante el 2016, habíamos comentado sobre las dificultades que los emprendedores debían enfrentar para poder sacar adelante una tienda física en Venezuela. Hablamos sobre cómo se encontraba la situación del país en ese entonces en cuanto a la inseguridad, los altos costos y el tema del inestable sistema eléctrico, y advertimos que la situación podría empeorar antes de mejorar.

Desafortunadamente, estuvimos en lo cierto.

Hoy día, con una hiperinflación que supera los 2 millones por ciento y cuatro apagones nacionales a consecuencia de fallas del sistema eléctrico en lo que va de 2019, aquellos emprendedores que consideraban abrir una tienda física, e inclusive aquellos que ya cuentan con una, deberían replantearse otras opciones que les faciliten la supervivencia de su negocio, si desean tanto verlo florecer.

Es decir, es un hecho latente que adquirir y mantener una tienda física en Venezuela es un trabajo complicado dadas las circunstancias, con tan solo decir que en el estado Zulia las repercusiones de las fallas eléctricas llegaron a perjudicar al menos a 460 establecimientos de distintos rubros. Aunado a esto, el problema va más allá de los riesgos en cuanto a electricidad: se trata de la casi imposible o difícil tarea de trabajar, de manera óptima, lo que se conoce como un negocio tradicional.

Los empresarios venezolanos de por sí ya deben lidiar con los altos y cambiantes precios de materia prima, recursos o algún otro tipo de material que necesiten para su servicio o producto, entonces a esto se le agregaría los costos de mantenimiento, alquiler del espacio y de planes de contingencia para posibles escenarios relacionados con la inseguridad o las fallas del sistema eléctrico. Añadiendo cualquier otra de las crudas realidades que deben enfrentarse para que una tienda física permanezca en sus óptimas condiciones día tras día.

Estos factores les impiden a muchos venezolanos la oportunidad de ver su sueño hacerse realidad.

El Ecommerce en Venezuela: Cómo una Tienda Online Salvará a tu Negocio Durante Tiempos de Crisis

Para Destacar tu Empresa, es Necesario Construir Una Buena Presencia Online¡No todas son malas noticias! A pesar de que las condiciones no favorecen a los emprendedores venezolanos, la motivación por superar los obstáculos y formar un negocio exitoso en el país aun estando en tiempos de crisis, los ha llevado a buscar otras alternativas y a pensar en que el comercio electrónico podría ser una solución efectiva entre todas las adversidades. Y tienen bastante razones para pensarlo.

A nivel global, el Internet se ha convertido en una herramienta indispensable en la vidas de las personas y para el venezolano empresario, en una oportunidad de negocios que no debe ignorar. De acuerdo con un estudio realizado por Tendencias Digitales, para el 2018, eran 18 millones de venezolanos quienes utilizaban Internet, generando una penetración del 59% de la población. Esta cifra sigue en aumento, por lo que el mercado venezolano se llena de posibilidades si decide migrar o estrenarse un sitio web en la Red.

El mismo estudio muestra que la conectividad del venezolano es frecuente y ocurre en cualquier lado, a cualquier momento del día, más los tres principales lugares de conexión son:
  • El 61% desde sus hogares.
  • El 42% a través del celular.
  • El 16% desde sus respectivos lugares de trabajo.
Como ves, la situación del país en cuanto a electricidad, inseguridad e hiperinflación ha conducido a los ciudadanos a buscar ahora más que nunca soluciones rápidas, cómodas y accesibles a través del Internet, prefiriendo concretar sus comprar en línea y absteniéndose a salir hacia los lugares físicos al menos que sea estrictamente necesario.

De hecho, esta tendencia fue puesta en cifras por un equipo de Tendencias Digitales durante el evento 'Ganando con el Comercio Electrónico' en 2018, quienes mencionaron que 13,8 millones de venezolanos se consideraban compradores online o manifestaron haber indagado en una tienda en línea, incluso, lo llegaron a calificar como buenos números en comparación con otros países de Latinoamérica.

Ya el mercado en Venezuela está en la misma sintonía en cuanto a la necesidad de recurrir al Internet para agilizar sus compras, transacciones y encargos durante su rutina diaria. Entonces, es tu turno de utilizarlo y verlo como una fuente de grandes oportunidades. El Ecommerce es el siguiente paso si deseas emprender dentro del país y salir victorioso.

El Ecommerce, la Presencia Online y el Mercadeo Digital: Pilares Fundamentales Para el Éxito de tu Negocio en Venezuela

Bien, digamos que ya has tomado ese paso del que hablábamos y decidiste crear un sitio web de tu ahora tienda online, para tener un espacio en la Red donde exhibir lo que vendes; sin embargo, el mundo del Internet se mueve un poco diferente que en la vida real con respecto a cómo darle a conocer a tu target que estás ahí.

La competencia está en todos lados, sea online u offline. Eso es cierto. Pero en Internet, existen cientos de otras opciones y otros cientos de venezolanos clientes potenciales, que cómo los caracteriza, siempre querrán elegir el mejor producto o servicio del montón. Por ello, para demostrar que tu producto se destaca, es necesario construir una buena presencia online y trabajar de la mano del mercadeo digital, de este modo, tendrás mucho más alcance, además de por supuesto, oportunidades de crecer en la Red.

No se trata de solo pulir tu Ecommerce y esperar que los clientes vengan a ti; para retenerlos, hacerlos que se enamoren de tu producto o servicio, se requiere la ayuda del mercadeo digital y todo lo que esta práctica integra.

Por ejemplo, las redes sociales forman parte del marketing de contenidos (estrategia dentro del mercadeo digital) y con mucho fundamento, ya que aventurarse a construir una presencia en redes, hará que tu empresa pueda llegar ser vista por el 82% de los venezolanos que utilizan el Internet para ver sus redes sociales.

Si esto es posible, imagina si aplicas todas las técnicas y estrategias que el mercadeo digital ofrece; el SEO, que te ayuda a ganar visibilidad en los motores de búsqueda a través de distintas campañas; el Email Marketing, con el cual podrías llegar a esa parte de tu target que prefiere utilizar su correo electrónico; tener un diseño web optimizado, que será ideal para reforzar tu SEO, así como también para brindar una mejor experiencia para el usuario que quiera indagar en tu sitio web. La lista sigue y sigue.

En pocas palabras, el mercadeo digital combina estrategias de comunicación, publicidad, diseño, creatividad, rentabilidad y análisis, que unidas, buscan ganar popularidad, visibilidad y un buen retorno de inversión.



¿Cómo Hacer Mercadeo Digital en Venezuela? ¡Con la Ayuda de WebFindYou, Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno!

WebFindYou es la Mejor Opción Para Posicionar tu Sitio WebHacer mercadeo digital en Venezuela es un tema delicado en un país donde la inflación incrementa casi a diario y lo que tiene un costo un día, ya para el siguiente es diferente. Para ser honestos, el tema de hacer un óptimo mercadeo digital es complicado en cualquier parte del mundo, debido a que amerita una exhaustiva búsqueda de proveedores, herramientas y personas que se encargue de hacerlo posible. Sin embargo, en Venezuela puede llegar a ser el triple de complicado y, de hecho, determinamos que el 99% de las empresas venezolanas no cuentan con el presupuesto necesario para costearlo.

Por estas razones, WebFindYou Venezuela trae al país la exclusiva Tecnología WebFindYou, la cual es la única, mejor y más importante opción de los emprendedores venezolanos para lograr que su sitio web logre posicionarse en los primeros lugares de búsqueda, ser visibles en Internet, ganar clientes fijos y tener un ROI positivo de forma más fácil y eficiente, todo esto con Menos Complicaciones, Reducción de Costos y Mejores Ingresos.

Es decir, nuestra Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno, con las +20 herramientas digitales que integra, ayudará a las empresas grandes, medianas o pequeñas en Venezuela que deseen incursionarse en el mundo del mercadeo digital y Ecommerce para maximizar sus ingresos, visibilidad y alcance al tener una tienda online que florecerá con la ayuda del Verdadero Mercadeo Digital, todo a un precio completamente accesible para ese porcentaje del mercado venezolano que no posee recursos suficientes.

¿Qué Esperas? ¡Únete a la Tecnología WebFindYou!

Conviértete en un óptimo emprendedor venezolano online de la mano de WebFindYou, Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno. Si tienes alguna duda sobre lo que podemos brindarte, fácilmente puedes indagar en nuestra página Todo en Uno, allí, encontrarás información acerca de las herramienta que integra nuestra Tecnología. Asimismo, siéntete libre de contactarnos a través del +58 261-9353958 o llena nuestro formulario de contacto. ¡Estaremos felices de atenderte!


Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Mercadeo Digital? Danos "me gusta" y síguenos en las redes, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: Facebook WebFindYouVen, Instagram @WebFindYouVen y Twitter @WebFindYouVen.
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
71
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
CHATEA CON WebFindYou
¿Con qué preguntas podemos ayudarte?
¡INICIA SESIÓN!
Ingresa tus datos
para comenzar a chatear con cualquiera de nuestros especialistas en mercadeo digital
Enviar211359