¿Cuál Generación Domina en Venezuela y Cuál es su Impacto en el Mercadeo Digital?

Marzo 24, 2019
268
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Históricamente, el estudio de la raza humana se ha estado clasificando o etiquetando por características similares bajo un mismo grupo de personas, períodos y eventos que se suscitaron durante determinada fecha, entre muchas otras variables. De hecho, el libro del alemán Karl Mannheim "El problema de las generaciones" así lo confirma; en un fragmento de su texto menciona que el estudio de las generaciones incluye la relación entre las personas y sus familias, cultura, estructuras sociales y los eventos históricos.Las Generaciones del Mercadeo Venezolano y su Impacto en el Mercadeo Digital

Resulta que estos estudios se han vuelto supremamente importante en estos tiempos, donde la mercadotecnia exige ser más personal y específica a la hora de crear estrategias que funcionen. Por eso nos pareció oportuno dedicar tiempo en investigar qué generación domina en Venezuela y cuál ha sido su impacto en la evolución del mercadeo digital.

Pero antes hagamos un repaso rápido para refrescar nuestras mentes, hablemos específicamente de las generaciones:
  • Baby Boomers 1946 - 1964 (edad 55 - 73 años) Conforman el 12,1% de la Población VenezolanaBaby Boomers, Conforman el 12,1% de la Población VenezolanaHay características y comportamientos que van cambiando de acuerdo a la cultura del país en el que se encuentre, pero los rasgos generales de estas generaciones son más o menos similares en todo el mundo. En el caso de los Baby Boomers algunas de estas pueden ser, por ejemplo:

    1. Una generación que se formó con matrimonios jóvenes: Desde temprana edad decidieron casarse, hacer familia. Y en algunos casos, heredaron la cultura de las familias numerosas, es decir, conformada por 7 o más integrantes.

    2. Han sido testigos de grandes acontecimientos a nivel mundial: Por ejemplo, la muerte del gran líder John F. Kennedy. En nuestro continente, la caída del líder colombiano Luis Carlos Galán. En la música, el fenómeno Queen y Freddie Mercury. En lo social, el auge de la marihuana, la liberación sexual, etc.

    3. Una generación dedicada al trabajo, como único medio para conseguir la estabilidad, el progreso familiar, la educación de los hijos, etc.

    4. En la actualidad, esta generación tiene entre 55 - 73 años (aproximadamente), por lo tanto, la tecnología es un tema que no han dominado del todo; la mayoría hace un esfuerzo para incluirse porque no crecieron con estos cambios tecnológicos las Redes Sociales (RRSS) y los smartphones que están siendo parte de su vida.

    En el caso de los Baby Boomers venezolanos, hay ciertos hechos que marcaron a esta generación, como por ejemplo "la distribución de la riqueza" sobre la explotación de la renta petrolera y a consecuencia de esto viene la ola de inmigración al país: portugueses, españoles e italianos, principalmente, después de que Europa experimentara su propia crisis.

    Y posteriormente, inicia la inmigración de latinoamericanos, especialmente de Colombia. Después de ser los europeos los que representaban el mayor número de inmigrantes en el país, Colombia pasó a serlo con 64%, seguido de España y Portugal con un 5,32% y 3,89%, respectivamente.

  • Generación X 1964 - 1978 (edad 41 - 55 años ) Conforman el 16,4% de la Población VenezolanaGeneración X, Conforman el 16,4% de la Población VenezolanaEsta generación tiene un rango etario entre 41 y 55 años aproximadamente, y de igual forma que los Baby Boomers están marcados por hechos culturales y políticos que vivieron en carne propia. Entre las características similares a la Generación X en el mundo, podemos destacar las siguientes:

    1. Por ser hijos de los Baby Boomers y padres de los Millennials, hay quienes le llaman la "generación perdida". Conservan algunos rasgos conservadores de sus padres y creen que el trabajo es la base y el sostén de la familia.

    2. Más mujeres entran al mercado laboral.

    3. Vivió la llegada del Internet y solo por eso saben cómo usarlo, sin embargo, no lo domina del todo como uno de la generación X o Millennial.

    Si nos tocara revivir los acontecimientos que identifican a esta generación dentro del territorio venezolano, sin duda, hay que mencionar El Caracazo en 1989, una respuesta popular por las medidas económicas tomadas por el Gobierno de la época, además del intento de Golpe de Estado por el expresidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, en 1992, en contra de quien era entonces, el presidente del país Carlos Andrés Peréz.

    Los miembros de la Generación X añoran la época dorada de las telenovelas en Venezuela, como "Por estas calles", que tuvo 2 años de transmisión ininterrumpida por RCTV. Sin duda, hubo una serie de acontecimientos que provocaron inestabilidad política y social que, indiscutiblemente, marcaron la niñez y adolescencia de quienes pertenecen a la Generación X.

  • Millennials 1983 - 1998 (edad 21 - 36 años ) Conforman el 20,7% de la Población VenezolanaMillennials, Conforman el 20,7% de la Población VenezolanaLos Millennials son la generación que han venido cambiando el orden natural de las cosas, con una edad promedio de entre 21 y 36 años, son los que han sido etiquetados como nativos digitales; desde su nacimiento han estado "tú a tú" con el nacimiento y avance de la tecnología, mientras que se van ajustando naturalmente a los cambios que ha sugerido el entorno digital. En general, hay múltiples características que lo definen, y en estos trataremos de ser lo más concisos posibles:

    1. Socialmente emprendedores.

    2. Menos tolerantes.

    3. Amantes de los viajes, de ahí es probable que se haya generado el término de "mochilero".

    4. Son nómadas en cuestiones laborables, a diferencia de las generaciones anteriores.

    5. Poco conservadores.

    6. No le temen al compromiso ni al matrimonio, pero tampoco lo buscan.

    En fin, hay un sinnúmero de características que lo definen como tal y que como nacidos con la llegada del milenio, tienen un pensamiento distinto al de sus padres o abuelos.

    Ahora bien, ¿qué acontecimientos importantes pueden recordar los Millennials entre su niñez y adolescencia en Venezuela? El Club de los Tigritos, un programa de televisión nacional transmitido por Venevisión desde 1994 hasta 1999.

    Lo mismo ocurre con Salserín, la agrupación juvenil de salsa que tenía como vocalistas principales a Servando y Florentino. Fueron un fenómeno musical tanto aquí como en varios países de América del Sur.

    La televisión por cable permitió que los adolescentes de la década del 2000, pudieran viralizar (aunque todavía no había consciencia del término) canales musicales como MTV, y así ser partícipe del fenómeno que fue siendo parte de su historia: la globalización. Britney Spears, Backstreet Boys, Nsync, Christina Aguilera, Linkin Park, Red Hot Chili Peppers, Limp Bizkit, Eminem, eran solo algunos de los artistas más sonados en ese canal, y más escuchados entre los adolescentes en la década del 2000 en Venezuela.

    El Millennial venezolano creció junto con la administración llevada por el expresidente Hugo Chávez Frías, y políticamente hablando, han sido testigos de un cambio de raíz en la política venezolana.

  • Generación Z 1998 - 2010 (edad 0 - 20 años) Conforman el 14.1% de la Población VenezolanaGeneración Z, Conforman el 14,1% de la Población VenezolanaLa generación posmillennial es llamada por muchos como un grupo de personas que no llega a la mayoría de edad, pero hay quienes afirman que en esta generación tiene nacidos desde antes 1995, por lo que podría tener no más de 24 o 25 años.

    En líneas generales, la Generación Z promete empoderarse de los grandes cambios tecnológicos a partir de su nacimiento. Y, de hecho, son los verdaderos nativos digitales, porque literalmente nacieron con el auge del Internet.

    No podrían imaginar un mundo sin Wi-Fi, Youtube, Instagram o Facebook, algunos incluso, ya perfilan como potenciales youtubers o influencers, profesiones que nacen junto con la modernidad que caracteriza a esta joven generación. Y por ser usuarios de Youtube, han aprendido a ser autodidactas y autónomos en ciertas actividades, que los Millennials no podrían.

    La Generación Z en Venezuela no ha registrado mucha data, pues nacieron en una época de dificultades económicas tras la bonanza petrolera. Son actualmente los testigos de un proceso complicado en un país que sufre día a día muchos cambios políticos y sociales.



¿Qué Generación Domina en Venezuela?

Los Millennials Dominan el Mercado Venezolano con 8.287.770 PersonasDe acuerdo a los datos extraídos del sitio oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pudimos observar que la población venezolana por generaciones queda de la siguiente forma:
  • Millennials: 8.287.770 personas.

  • Generación X: 6.588.065 personas.

  • Generación Z: 5.674.236 personas.

  • Baby Boomers: 4.850.767 personas.
Siguiendo el orden por quien domina más en porcentaje, los Millennials ganan representando el 20,7%, seguido de la Generación X con un 16,4%, el tercer lugar se lo lleva la Generación Z con un 14,1% de la población, siendo la Generación con menor porcentaje los Baby Boomers con un 12,1%.

Las proyecciones del INE fueron realizadas en 2013 con base al censo de 2011, en el cual se reflejaba la población total para el 2020.

Como puedes ver, de igual forma que en el resto del mundo, los Millennials en Venezuela son los que dominan y, por tanto, son la fuerza laboral y poblacional en territorio nacional. Sin embargo, no hay que dejar a un lado todo el fenómeno migratorio por la que está pasando el país actualmente y que podría alterar rápidamente las estadísticas, siendo afectado del mismo modo las consecuencias asociadas a dicho fenómeno social en la población nacional.

Entonces, solo por ahora, la generación que domina en Venezuela es la que está conformada por adultos jóvenes. Los Millennials en este país, como en el resto del mundo, representa el mercado más importante para las marcas, negocios o emprendimientos. Por tanto, es bueno preguntarse ¿Cuáles son sus movimientos en el ámbito digital?

¿Cuántos Usuarios Tienen las Redes Sociales en Venezuela?

Venezuela sigue demostrando que tiene madera para la rentabilidad de los negocios pese a la crisis socio económica vigente. Como bien sabes, las RRSS son un fenómeno que arropa a todos a nivel mundial, y aunque es casi imposible superar a Argentina o México en cantidad de usuarios conectados a las plataformas sociales, de acuerdo al informe publicado por Hootsuite a mediados de 2018, Venezuela queda así:
  • Facebook tiene 14 millones de usuarios, de los cuales el 55% está conformado por mujeres y el 45% por hombres, ubicándose como el 6to país con mayor público femenino en dicha red social.

  • Instagram tiene 4.3 millones de usuarios, de los cuales el 60% es público femenino y el 40% restante es público masculino.
A pesar que es la mujer la que registra mayor participación en las Redes Sociales, es el hombre el que usa más la tarjeta de crédito, ganando de sobra a la mujer con el 24%, mientras que las matriarcas del hogar se posicionan en el segundo lugar con el 19%.

¿Qué Hacen los Venezolanos en Internet?

Tendencias Digitales compartió un útil artículo en el que afirma que la penetración de Internet en Venezuela alcanzó el 40%. El mismo material deja ver información valiosa para los negocios, como por ejemplo:
  • Usuarios con edades entre 18 y 24 años representan el 23% del tráfico internauta.

  • Le siguen los usuarios con edades comprendidas entre 25 y 34 años, con 22%.

  • Posteriormente, los que tienen entre 13 y 17 años, con 20%.

  • Y finalmente los que comprende el último rango etario, entre 7 a 12 años, con el 16%.
De acuerdo a las estadísticas compartidas por el mencionado medio, los venezolanos pasan la mayor parte del tiempo conectados a RRSS para recibir mensajes, chatear, compartir y publicar fotos. Es decir, en términos generales, la conexión a Internet en Venezuela se usa para socializar de forma tradicional.

Venezuela sigue siendo un mercado con poder adquisitivo, al menos así lo afirma Linio Venezuela, cuando indica que comprar por Internet les permite leer sobre los productos que desean comprar, comparar precios e investigar sobre la experiencia de otros consumidores.

Por otro lado Pedro Arnt, vicepresidente ejecutivo de MercadoLibre, aseguraba que la habilidad de los negocios en territorio nacional de adaptarse a los cambios del entorno, ha permitido que la mayor fuerza poblacional en Venezuela (Millennials), se mantenga satisfecha, mientras que aseguraba que la proliferación de los negocios en el entorno online, ha garantizado que vender siga siendo rentable y por lo tanto se mantenga atractivo.

Considerando la estadísticas de venezolanos en internet y cuáles son sus preferencias creemos que el Millennial venezolano sigue siendo rentable para los negocios; quizás la metodología de venta deba cambiar porque los nuevos emprendimientos no tienen la capacidad presupuestaria para llevar campañas en medios publicitarios, pero hay alternativas que nos permiten tener un mejor margen de ganancia y así reinvertir para seguir ganando. Está comprobado que el venezolano pasa mucho tiempo en los medios sociales, y de ahí conseguir que nuestros negocios sean vistos por los potenciales clientes, sin importar que sean Millennials, Generación X o Baby Boomers .

WebFindYou te Ayuda a Maximizar estas Oportunidades

WebFindYou es la Solución para Impulsar tu Negocio en InternetEn vista del gran potencial económico que tiene cada una de las generaciones venezolanas, sobre todo los Millennials, WebFindYou es la solución efectiva y económica para impulsar tu negocio en Internet. Con la Única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno de WebFindYou puedes conseguir datos de valor para identificar a tu público o target generacional y así ejecutar una correcta estrategia de Verdadero Mercadeo Digital que te llevará por el camino del éxito.

WebFindYou cuenta con +20 herramientas digitales que facilitan el rastreo y obtención de datos reales sobre el mercado al que apuntas, aumentando la posibilidad de desarrollar y experimentar los frutos del Verdadero Mercadeo Digital con Menos Complicaciones, Reducción de Costos y Mejores Ingresos.

Si deseas más información sobre la Primera y Única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno de WenFindYou puedes llamarnos al +58 261-9353958 o escribirnos mediante nuestro formulario de contacto.

Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Mercadeo Digital? Danos "me gusta" y síguenos en las redes, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: Facebook WebFindYouVen, Instagram @WebFindYouVen y Twitter @WebFindYouVen.
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
268
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
CHATEA CON WebFindYou
¿Con qué preguntas podemos ayudarte?
¡INICIA SESIÓN!
Ingresa tus datos
para comenzar a chatear con cualquiera de nuestros especialistas en mercadeo digital
Enviar12316
Enviar