99% de las Pymes Venezolanas No Tiene el Presupuesto para Pagar un Verdadero Mercadeo Digital ¡Conoce la Solución WebFindYou Para Salir de la Crisis!

Septiembre 20, 2018
55
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
WebFindYou la Solución de Mercadeo Digital Para que las PYMES Puedan Salir de la Crisis Económica.Las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) son fundamentales para la sobrevivencia de millones de venezolanos en estos tiempos de dificultad económica. En medio de la hiperinflación venezolana, las pymes representan la principal fuente de ingresos tanto para sus propietarios como sus empleados, así que gracias a ellas muchos venezolanos pueden "surfear la ola" de la crisis.

¿Cómo se clasifican las pymes en Venezuela? De acuerdo con la reforma vigente de la Ley para la promoción y desarrollo de la pequeña y mediana industria y unidades de propiedad social (2014), artículo 5, las pymes venezolanas se clasifican de la siguiente manera:
  • Pequeñas Industrias: son aquellas que tienen una facturación anual de hasta 200.000 Unidades Tributarias o UT (Bs.S 3.400.000).

  • Medianas Empresas: son aquellas que tienen una facturación anual desde 200.001 UT (Bs.S 3.400.017) hasta 500.000 UT (Bs.S 8.500.000).
A la fecha, el valor de la Unidad Tributaria en Venezuela es de Bs.S 17 (actualizado en septiembre de 2018).

Las últimas cifras publicadas apuntan que en Venezuela hay, al menos, 1.368.000 pymes, de las cuales hay 56.000 activas en comercio y servicio y 12.000 en manufacturas. Según el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), estas pymes dan empleo a 9.000.000 de venezolanos (el 73% de los puestos de empleo del país). La gran mayoría de ellas está enfocada en el sector comercial, son proyectos de emprendimiento de poca inversión, de carácter unipersonal o familiar y se orientan a resolver necesidades económicas, como lo son peluquerías, centros estéticos, ventas de alimentos preparados y servicios de transporte privado. En este sentido, las pymes venezolanas son muy importantes para la supervivencia de, por lo menos, un tercio de la población nacional.

Este mismo informe resalta que las pymes venezolanas son proyectos de poca inversión debido a la misma situación económica nacional y al poco respaldo financiero de la banca privada. Paralelamente, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) ha indicado que en los últimos 10 años han cerrado 500.000 empresas en Venezuela. En este sentido, quienes invierten en una pyme en Venezuela están apostando buena parte de su patrimonio familiar y su propio futuro, así que deben garantizar que la poca inversión que hacen se convierta en ganancias efectivas… ¿cómo lograrlo?

El Mercadeo Digital Está Vigente en Venezuela

El Mercadeo Digital Está Vigente en Venezuela.
Una excelente alternativa es invertir en mercadeo digital para ganar clientes permanentes y ganancias económicas. Una de las grandes ventajas que ofrece el mercadeo digital en la economía venezolana es que permite a las pymes ahorrar presupuesto en costosas campañas publicitarias tradicionales de las que se impulsan a través de medios audiovisuales, vallas publicitarias, avisos por medios impresos, etcétera.

¿Se justifica invertir en mercadeo digital en Venezuela? Sí, porque muchos venezolanos usan Internet para muchos propósitos. Un informe certificado de la empresa latinoamericana Tendencias Digitales estima que, al culminar este año 2018, en Venezuela habrá 18.778.584 usuarios de Internet, lo que significa un nivel de penetración nacional de la Red del 59%. Dicho estudio detalla que, de este total, el 61% se conecta en sus hogares, el 42% en sus dispositivos móviles y el resto en sus lugares de trabajo, salas de Internet o espacios académicos. Este informe agrega que el 49% de los usuarios está en edades comprendidas entre 25 y 49 años y, para el asombro de muchos, esta investigación indica que el 83% de los internautas venezolanos pertenece a los estratos económicos más bajos (D y E).

Teniendo en cuenta estos números, ¿vale la pena vender por Internet en Venezuela? ¡Absolutamente! Ante la gran cantidad de empresas cerradas y los altos costos que implica mantener abierta una sede física (pago de personal, pago de servicios, precios de alquiler, mantenimiento y condominio, transporte público, seguridad, etcétera), una implementación del Mercadeo Digital Verdadero puede impulsar las ventas al más bajo costo. A propósito, Tendencias Digitales indica que el 78% de los venezolanos ha hecho compras por Internet, y del total de usuarios de Internet en Venezuela alrededor de 13.800.000 son potenciales compradores online. Estas cifras van acordes con la situación actual venezolana, donde hay mucha dificultad para acceder al dinero en efectivo, cortes del servicio eléctrico (apagones) y fallas en los sistemas bancarios que dejan "fuera de servicio" temporalmente los puntos de pago por tarjeta, por lo que las compras por Internet son muy comunes en Venezuela. En este sentido, las pymes deben cumplir con una de las máximas del Mercadeo: ir hasta donde están los consumidores, en vez de esperar a que ellos vengan… ¿y dónde están? ¡En Internet!

¿Cuánto Hay que Invertir en Mercadeo Digital en Venezuela?

¿Cuánto Hay que Invertir en Mercadeo Digital en Venezuela?
Ahora bien, ¿cuánto hay que invertir en Mercadeo Digital? La respuesta a esta pregunta es vital en el contexto venezolano, ya que como se explicó arriba, muchas pymes venezolanas no pueden hacer grandes inversiones, en especial las que recién están comenzando. Para estimar este presupuesto, hay que establecer primero cuál es el presupuesto ideal para mercadeo, y de allí destinar un porcentaje menor para Mercadeo Digital. ¿Cuánto hay que invertir en mercadeo? Eso es muy relativo, pero muchos especialistas coinciden con Laurel Mintz, fundadora y CEO de Elevate My Brand, que recomienda a las nuevas empresas destinar hasta 20% de sus ingresos totales para mercadeo tradicional, y la empresa consultora BrandScience sugiere destinar para mercadeo digital el 45% del presupuesto estimado para mercadeo.

FÓRMULA: Presupuesto anual de las pymes > Presupuesto anual para Mercadeo (20%) > Presupuesto anual para Mercadeo Digital (45%)

Entonces, primero vamos a calcular los ingresos anuales de las pymes venezolanas para determinar cuánto deberían invertir en mercadeo y luego en mercadeo digital, de acuerdo al valor vigente de la Unidad Tributaria, como vemos a continuación:
  • Pequeñas Empresas:

    Ingresos: alrededor de Bs.S. 3.400.000 anuales / Bs.S 283.333 mensuales

    Presupuesto Mercadeo (20%): Bs.S 680.000 anuales / Bs.S. 56.666 mensuales

    Presupuesto Mercadeo Digital (45%): Bs.S 306.000 anuales / Bs.S 25.500 mensuales


  • Medianas Empresas:

    Ingresos: entre Bs.S 3.400.017 y Bs.S. 8.500.000 anuales / Bs.S 283.334 y Bs.S 708.333 mensuales

    Presupuesto Mercadeo (20%): Bs.S 680.003 y Bs.S. 1.700.000 anuales / Bs.S 56.666 y Bs.S 141.666 mensuales

    Presupuesto. Mercadeo Digital (45%): Entre Bs.S 306.001 y Bs.S 765.000 anuales / Bs.S 25.500 y Bs.S 63.750 mensuales
Incluyamos ahora en estas cifras a las grandes empresas que hay actualmente en Venezuela, que de acuerdo con Conindustria son aproximadamente 4.000 empresas operativas, con ingresos anuales de U.T. 500.001 en adelante.
  • Grandes Empresas:

    Ingresos: desde Bs.S 8.500.017 anuales en adelante / Bs.S 708.334 mensuales en adelante

    Presupuesto Mercadeo (20%): Bs.S 1.700.003 anuales / Bs.S 141.667 mensuales (*)

    Presupuesto Mercadeo Digital (45%): Bs.S 765.001 anuales / Bs.S 63.750,08 mensuales en adelante (*)
(*) Cálculo del presupuesto mínimo, ya que las empresas grandes pueden disponer de mayor presupuesto para mercadeo digital si lo desean.

En resumen, al asignar el 45% del presupuesto al Mercadeo Digital, las pequeñas empresas venezolanas deben destinar un presupuesto correcto máximo de Bs.S 25.500 mensuales al Mercadeo Digital, las medianas empresas pueden destinar entre Bs.S 25.500 y Bs.S 63.750 mensuales y las grandes empresas pueden destinar desde Bs.S 63.750,08 mensuales en adelante como presupuesto correcto para Mercadeo Digital.

Teniendo estas cifras en mente, ahora vamos a revisar cuánto cobran las principales empresas de Mercadeo Digital en Venezuela para verificar si sus montos entran dentro del presupuesto correcto que las pymes del país deben invertir en Mercadeo Digital, tomando en cuenta que estas cifras aumentan rápidamente en el país.

Hay tres maneras básicas de estimar cuánto se paga por Mercadeo Digital en Venezuela:
  • De manera Interna: en este sentido, cada empresa debe contratar, como mínimo, a cinco expertos en Mercadeo Digital: estratega de mercado, redactor SEO, gestor de redes sociales, diseñador y programador, cuyos sueldos básicos en Venezuela normalmente están fijados en US$ 100 mensuales; por ende, las empresas deben pagar US$ 500 mensuales solo para Mercadeo Digital, que equivalen a unos Bs.S 63.000 mensuales (cotización promedio vigente a la fecha de creación de este blog). Solamente esta cifra supera el 99% el presupuesto destinado por las grandes empresas para Mercadeo Digital (estimado en Bs.S 63.750,08 mensuales), y por supuesto, esta cifra es inalcanzable para las pymes venezolanas.

  • De manera Externa: WebFindYou Venezuela revisó los sitios web de varias agencias de Mercadeo Digital, así como los precios de diferentes herramientas como: CMS, CRM, plantillas de diseño, entre otros, y encontró precios que van desde USD$ 25 hasta USD$ 300 por mes (Bs.S. 3.150 – Bs.S 37.800, calculado al valor implícito del dólar) por gestión mensual para CMS, además de paquetes de CRM con montos únicos que van desde Bs.S 10.710 hasta Bs.S 95.000, esto sin mencionar aquellas agencias que solo trabajan con herramientas separadas de Mercadeo Digital. De esta manera, las empresas contratantes están pagando solamente por:

    1. El análisis técnico de su sitio web y cambios en el contenido para mejorar el posicionamiento web en los buscadores como Google y Bing, pero muchas veces hay que contratar un programador aparte para realizar los cambios. Ejemplo: incluyen el manejo correcto de "301 Redirect", "404 Page Not Found", el archivo de "robots.txt" y "sitemap.xml", el uso correcto de los tags de HTML de h1 y h2, convertir su sitio web para ser responsive (amigable en mobile), entre otras más.

    2. La generación de contenido como: blog posts para atraer más interés en el sitio web y ayudar con el posicionamiento web.

    3. Gestión y mercadeo de las redes sociales para lograr más seguidores e interacciones.

    4. Gestión de email marketing.

    Pero además de esto, existen muchos más pasos que se deben hacer, por lo cual las agencias de Mercadeo Digital en Venezuela pueden cobrar mucho más: CRM (Gestor de Relación con los Clientes), CRO (Optimización de Conversiones en su Sitio Web, lo cual también va a requerir un programador aparte), cambios en el diseño del sitio web, convertir el sitio web para usar SSL, lograr más reseñas desde sitios externos como Google, implementar rastreo de llamadas y formularios, entre muchos pasos más. Todo esto, solo incrementa el precio total que cualquier empresa venezolana estaría pagando para tener un servicio completo y verdadero de Mercadeo Digital. ¿Por qué las agencias externas no cobran para hacer todos los pasos? Porque ya se les hace difícil encontrar clientes dispuestos a pagar el precio actual que cobran por hacer solo algunos pasos, por lo cual, si incrementan sus costos seguirán restando empresas que estén dispuestas a pagarles y será más difícil subsistir ante esto.

  • De manera Híbrida: se requiere el pago de 1 o 2 empleados internos con experiencia y tiempo disponible, lo que costaría entre Bs.S 12.600 y Bs.S 25.200 mensualmente, según lo ya explicado arriba. Y, por otro lado, se debe tener el presupuesto correcto para poder costear los servicios externos (outsourcing) de 3 a 4 profesionales, lo que podría ser un estimado de 20% del costo de algún empleado interno (ya que no tendrán que trabajar a tiempo completo), dándonos un promedio de Bs.S 2.520 por cada persona externa o de Bs.S 10.080 por 4 free-lancer. Por lo cual, al sumar estos costos deberían contar entre Bs.S 22.680 y Bs.S 35.280 mensuales. Si se incluye el pago de algunas otras herramientas digitales (hasta USDS 100 mensuales adicionales) que no les provea el personal externo contratado, entonces el costo total sería aún mayor.
Viendo todos estos precios, podemos concluir que prácticamente el 99,7% de las empresas de Venezuela (es decir, la totalidad de las pymes) no puede pagar por un servicio de Mercadeo Digital, ya que los costos por este servicio se exceden del presupuesto correcto para Mercadeo Digital. Apenas el 0,3% de las empresas venezolanas (es decir, las grandes empresas) pudieran pagar parte de los servicios de Mercadeo Digital, ya que los precios aquí presentados realmente son muy elevados, como consecuencia de la volatilidad económica y la hiperinflación que hay en Venezuela, un país donde los costos por servicios de Mercadeo Digital suelen ser cotizados en dólares estadounidenses. A pesar de estas elevadas tarifas, muchas de las empresas de Mercadeo Digital solo ofrecen una o algunas herramientas digitales, por lo que tampoco pueden garantizar resultados óptimos. Esta situación obliga a la contratación de varias compañías de Mercadeo Digital para poder tener un plan de Mercadeo Digital completo, lo cual elevaría todavía más los costos.

Entonces, ¿qué pueden hacer las pymes del país? ¿Se quedarán con las ganas de impulsar sus negocios hacia el éxito a través de una estrategia de Mercadeo Digital Verdadero? ¿Formarán parte de las empresas venezolanas que diariamente cierran sus puertas?

WebFindYou es la Solución Para las Pymes en Venezuela

WebFindYou es Solución Para Las PYMES en Venezuela.
WebFindYou es la Primera y Única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno que sí funciona, porque ella integra +20 herramientas de Mercadeo Digital que impulsan a las pymes venezolanas al éxito y superar la crisis económica, a través de una eficiente campaña de Mercadeo Digital Verdadero. Esto representa una gran ventaja con respecto a las demás agencias de Mercadeo Digital, ya que con WebFindYou las pymes no tienen que pagar cuantiosas sumas de dinero por los servicios de diferentes compañías de Mercadeo Digital y personal freelancer.

WebFindYou Venezuela trae al país la exclusiva Tecnología WebFindYou, que es la única, mejor y más importante opción de las pymes para posicionarse en los primeros lugares de búsqueda, ser visibles en Internet, ganar clientes fijos y tener un ROI positivo de forma más fácil y eficiente, todo esto con Menos complicaciones, Reducción de Costos y Mejores Ingresos.

Lo mejor de todo es que el precio de la tarifa de la licencia de la Tecnología WebFindYou está muy por debajo de lo que cobran las demás empresas de Mercadeo Digital en Venezuela: ¡Bs.S 2.000 mensuales! (tarifa de licencia de la tecnología) así que las pymes venezolanas cuentan con una verdadera opción para hacer Mercadeo Digital Verdadero y obtener ganancias sustentables.

Por ende, WebFindYou Permite que el 99,7% del Mercado de las pymes, Tenga Opciones Según su Presupuesto para Hacer el Verdadero Mercadeo Digital
  • 99,7%: representado por las pequeñas empresas venezolanas con presupuesto para Mercadeo Digital de Bs.S 25.500 mensuales, así como la totalidad de las medianas empresas venezolanas con presupuesto para Mercadeo Digital de entre Bs.S 25.500 y Bs.S 63.750 mensuales, ahora pueden contar con todas las herramientas para implementar el verdadero Mercadeo Digital en un solo sitio, donde pueden aplicar su Mercadeo Digital de manera interna o híbrida, ya que WebFindYou provee todas las herramientas necesarias, respaldado por un excelente equipo de soporte y videos tutoriales de forma "paso 1, paso 2", etcétera, así que nadie tiene que ser experto en Mercadeo Digital para poder implementarlo de forma exitosa si está con WebFindYou. Con la Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno de WebFindYou las pequeñas empresas venezolanas ahorrarán alrededor de Bs.S 23.500 mensuales, mientras que las medianas empresas ahorrarán entre Bs. 23.500 y Bs.S 61.750, y estos montos los pueden invertir en potenciar aún más las herramientas del Verdadero Mercadeo Digital que trae WebFindYou Venezuela al país. Ninguna pyme venezolana necesitará pagar tampoco por los servicios de un programador, ni webmaster o alguien técnico con WebFindYou, solo se necesita una persona interna de Mercadeo con habilidades de Redacción o una persona de Mercadeo y otra de Redacción. En el caso de no contar con un diseñador para imágenes de blog posts y redes sociales, las pymes también pueden acceder a un mercado abierto de profesionales de WebFindYou, donde contamos con Diseñadores que están disponibles para ayudar con este presupuesto, por lo que WebFindYou provee una solución real y de calidad para el 100% del mercado que antes no tenía ninguna opción posible. Recordemos que, al principio de este blog, explicamos que la mayoría de las pymes venezolanas está enfocada en proyectos de emprendimiento de poca inversión, de carácter unipersonal o familiar y se orientan a resolver necesidades económicas, por lo que no pueden invertir mucho dinero en Mercadeo Digital, entonces WebFindYou Venezuela se convierte en su mejor aliado de crecimiento.

  • El otro 0,3 % restante: representado por las grandes empresas de Venezuela, cuyos presupuestos para mercadeo digital supera los Bs.S 63.750,08 mensuales posiblemente no necesiten a WebFindYou, pero les aseguramos que, si usa la Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno, WebFindYou obtendrá mejores resultados porque ahorrarán costos en personal, más de Bs.S 61.750,08 en las herramientas requeridas para gestionar el mercadeo digital y pueden alcanzar una mayor eficiencia con sus gastos en Paid Media (medios pagados), maximizando sus tasas de conversión, clientes potenciales y ventas con el uso de WebFindYou.
Entre las +20 herramientas que la Tecnología WebFindYou ofrece para impulsar a las pymes venezolanas destaca el Ecommerce SEO o Comercio Electrónico, que incorpora una Tienda en Línea a los sitios web de las pymes venezolanas. Al configurar una Tienda en Línea con WebFindYou, las pymes venezolanas cuentan con los medios más potentes y eficientes para maximizar la visibilidad de sus respectivas tiendas en Internet. Esto es muy conveniente en la actual situación venezolana, donde comprar un producto o servicio en una tienda física es complicado por la escasez de dinero en efectivo, dificultades para acceder al transporte público, fallas de servicio eléctrico, etcétera, pero las pymes venezolanas pueden incorporar en sus sitios web una Tienda en Línea optimizada con la Tecnología exclusiva Todo en Uno de WebFindYou, y así pueden asegurar, maximizar y repotenciar sus ventas dentro y fuera del territorio nacional.

La herramienta de ecommerce de WebFindYou integra una tecnología de carrito de compras, gestión de inventario, categorías, subcategorías, seguimiento de pedidos, informes de ventas, integración con UPS, FedEx, Authorize.Net, FirstData, BluePay, Payeezy Gateway, PayPal y mucho más. Honestamente, no hay que pensarlo dos veces: WebFindYou es la mejor oportunidad de las pymes venezolanas para tener éxito en la venta de productos y servicios online.

No formes parte de las estadísticas de las pymes en Venezuela que han cerrado. No te quedes en el pasado usando diferentes proveedores de Mercadeo Digital. Maximiza tu negocio de forma correcta con WebFindYou. ¡Sé parte de nuestros casos de éxito y conduce tu pyme por el camino correcto!

Contacta con nosotros al +58 261-9353958 o llena nuestro formulario de contacto.

Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Mercadeo Digital? Danos "me gusta" y síguenos en las redes, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: Facebook WebFindYouVen, Instagram @WebFindYouVen, Twitter @WebFindYouVen y Google+ WebFindYouVen.
Categorías:
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
55
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
CHATEA CON WebFindYou
¿Con qué preguntas podemos ayudarte?
¡INICIA SESIÓN!
Ingresa tus datos
para comenzar a chatear con cualquiera de nuestros especialistas en mercadeo digital
Enviar0189